Ir al contenido principal

Juzgar por los resultados


Maurizio Macri, CEO de Argentina, nos arengó hoy desde el Congreso: "Veo señales de mejora en la economía".

En el 2015, último año de gobierno de Cristina Kirchner y con todas las turbulencias por la histórica restricción externa (incapacidad del Banco Central de seguir financiando las importaciones para el crecimiento industrial), el PBI había crecido 2,5%, la inflación era alta, de 27%, pero empatada por los aumentos salariales nominales, la tasa de desempleo se ubicaba en torno de 5-6% y la población viviendo debajo de la línea de pobreza de 20-25% según diversas mediciones privadas.
Al finalizar 2016, Año 1 de la Revolución de la Alegría, los resultados fueron en sentido inverso: el PBI cayó 2,8%, la inflación fue la más alta desde 1991, 41%, la tasa de desempleo se disparó a 10% y la pobreza pasó a afectar a por lo menos 33% de la población.
No se trata de un gobierno nacional enfrentando una "pesada herencia" como ha esgrimido durante 14 meses sin parar. Se trata de un gobierno que viene aplicando un plan de reconversión económica, para pasar de ser un país semi-industrial a agro-exportador y de sector servicios.
La historia económica también nos enseña cuál es el derrotero que seguirá nuestro país si no se cambia este rumbo.
En Mitos, Etapas y Crisis en la Economía Argentina (2007), Mario Rapoport divide Argentina en 2 ciclos: el de la economía industrial -nacionalista/desarrollista- entre 1949-74 y el de la economía neoliberal reprimarizadora, 1974-2002. Durante la época industrial el PBI por habitante creció 42% acumulado y 2,1% anual. Durante la época neoliberal de apertura a las importaciones y "vuelta al mundo", el PBI por habitante creció ¡sólo 9% acumulado y 0,3% anual! Asimismo el el segundo período -que es el que Macri reivindica y todas sus medidas son propias del mismo- los indicadores de pobreza, desigualdad, desempleo e inflación fueron los peores de la historia.
No creo que prescribir la misma receta que ya demostró sobradamente hacia dónde nos lleva pueda funcionar de otra manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro llega en cuatro días

Las perspectivas de la economía y la política para el gobierno macrista en 2017 no son halagüeñas, al menos si realizamos una proyección desde el presente 2016 que ya termina. Para cuando haya cerrado este año, el PIB habrá caído, según diversas estimaciones, un 2,5%, la tasa de desempleo será del orden de 10% y los argentinos viviendo debajo de la línea de pobreza, el 34%. El peso argentino se habrá devaluado aproximadamente 60%, con más de 40% de inflación y subas salariales nominales para los empleados registrados que en el mejor de los casos superaron apenas el 30%. Ni hablemos de la realidad que enfrentan los trabajadores no registrados, que en algunos casos no llegaron a tener ninguna actualización de su salario, y han perdido con todo frente a la inflación. El 26/12 el Presidente Maurizio Macri decidió poner fin a las contradicciones de la política económica "de transición" y eyectó al Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, de su cargo. En su lugar nombró a…

El Socialismo del Buen Vivir debe continuar

La Comisión Nacional Electoral del Ecuador informa, a las 17:22 hora nacional y con 89,5% de los votos escrutados: el candidato a Presidente por Alianza País (oficialismo) Lenín Moreno obtiene 39,1% frente al candidato de la oposición mejor colocado, el banquero Guillermo Lasso, con 28,3. Se trata de una ventaja de 10,8 puntos sobre el segundo, lo que, al cierre de esta nota, le da al candidato Moreno el triunfo en primera vuelta, sin necesidad de una nueva ronda el 2 de abril.

Desde Alianza País, empezando el mismo Presidente saliente Rafael Correa, se ha expresado cautela, cuidar voto a voto y se ha hecho -en línea con la misma CNE- un  llamado de calma a la población, pese a las provocaciones por parte del candidato de la ultraderecha moderada, Lasso, quien encabeza en Ecuador el proyecto de restauración conservadora y llamó a sus seguidores a la calle. En Twitter, llegaron a imponer un hashtag con la etiqueta #FraudeElectoral, aún cuando los resultados no son definitivos. El CNE …