Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

No es un gobierno más

El gobierno nacional insiste con que lidia con el peso de una supuesta "herencia" recibida del gobierno anterior y que, por tanto, no tenían otras medidas que tomar: devaluación del peso en 60%, arreglo humillante para la densidad nacional del tema fondos buitre, despidos en la administración pública, tarifazo por quita de subsidios, meta de una inflación que supere los aumentos salariales nominales, apertura indiscriminada de importaciones para terminar con las "industrias prebendarias", comprensión hacia los empresarios que despiden trabajadores y así crear un clima market-friendly, son las más importantes.

El problema del trabajo se ha vuelto central pese a la insistencia oficial de que "se están recuperando empleos", lo que no se ve en una tasa de desocupación que se duplicó en un año y todavía no tenemos cifras de 2017. No se ve tampoco con los cientos de comercios que sólo en Capital Federal cerraron sus puertas por el bajón del consumo -el salario r…

El Socialismo del Buen Vivir debe continuar

La Comisión Nacional Electoral del Ecuador informa, a las 17:22 hora nacional y con 89,5% de los votos escrutados: el candidato a Presidente por Alianza País (oficialismo) Lenín Moreno obtiene 39,1% frente al candidato de la oposición mejor colocado, el banquero Guillermo Lasso, con 28,3. Se trata de una ventaja de 10,8 puntos sobre el segundo, lo que, al cierre de esta nota, le da al candidato Moreno el triunfo en primera vuelta, sin necesidad de una nueva ronda el 2 de abril.

Desde Alianza País, empezando el mismo Presidente saliente Rafael Correa, se ha expresado cautela, cuidar voto a voto y se ha hecho -en línea con la misma CNE- un  llamado de calma a la población, pese a las provocaciones por parte del candidato de la ultraderecha moderada, Lasso, quien encabeza en Ecuador el proyecto de restauración conservadora y llamó a sus seguidores a la calle. En Twitter, llegaron a imponer un hashtag con la etiqueta #FraudeElectoral, aún cuando los resultados no son definitivos. El CNE …

El estado (profundo) de las cosas

“[El imperialismo es] la época del capital financiero y de los monopolios, los cuales traen aparejados por todas partes la tendencia a la dominación y no a la libertad. (…) Particularmente se intensifica también la opresión nacional y la tendencia a las anexiones, esto es, a la violación de la independencia nacional (pues la anexión no es sino la violación del derecho de las naciones a la autodeterminación).”(Vladimir I. Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916)


El oligarca Donald Trump lleva ya tres semanas y media en la presidencia de los Estados Unidos de América y todavía es materia de debate qué va a hacer (y que va a ser) realmente en el cargo. Trump ha recibido las más variopintas caracterizaciones desde que me acuerde: desde "nuevo Hitler", pasando por "Neo-reaganista" y la más benévola, como el mandatario norteamericano que va a desactivar la organización del imperialismo tal y como la conocíamos hasta hace poco. Ya no era simplemente. c…