Ir al contenido principal

El frente anti ajuste va tomando forma


El Gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá oficializó un aumento salarial para los empleados públicos de 38% para los salarios más altos y de 60% para los más bajos. Dispuso, además, un aumento de 188% para los trabajadores del Plan de Inclusión Social. De esta manera, San Luis sería la única provincia que se propone inyectar dinero para recuperar la economía, desafiando a la política oficial nacional y además la única en formular una política salarial que hasta triplica la irreal e increíble previsión inflacionaria del gobierno nacional, ¡de 12-17%! Mientras en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal, "heroína anti-narco" y aliada del turbio ex Presidente de ultraderecha Eduardo Duhalde, propuso un paupérrimo aumento de 18% en 4 tramos para los docentes, los cuales ahora están en pie de guerra y convocaron a un paro de 48 hs para los 6 y 7 de marzo con movilización, puesto que constituye una provocación una propuesta salarial que equivale a 5 kg de pan en cada tramo, que no cubre ni siquiera una factura de luz. La inflación de 2016 fue de 41%, la más alta desde 1991. El gobierno nacional, a sabiendas de que el salario de la clase trabajadora retrocedió 10 puntos el año pasado, pretende instalar una paritaria que quede nuevamente debajo de la inflación que las consultoras privadas prevén en 25%. Esto habla a las claras de la crisis económica inducida por una política económica de reconversión de país semi-industrial a agroexportador y de "industrias" de servicios. Esta política, que ya se aplicó con rigor durante el período 1976-2002 precisa de bajos salarios, jornadas laborales extenuantes y desocupación masiva. Rodríguez Saá ha sido uno de los gobernadores -sino el más- críticos con el gobierno macrista. Solidario con la diputada Milagro Sala, presa política en la provincia de Jujuy, ha expresado que la única forma de enfrentar al macrismo en las elecciones legislativas es la formación de un frente peronista que incluya a la ex Presidente Cristina Kirchner como candidata en Pcia. de Buenos Aires -gana en todos los sondeos- y los partidos progresistas y de izquierda. El 25 de febrero había visitado el Instituto Patria que conduce la ex-mandataria y se había entrevistado con el ex Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli: "Coincidimos en un plan programático para la Argentina" dijo. El aumento salarial para los empleados públicos establecido por el gobierno Rodríguez Saá ya está siendo tachado de "populismo barato e irresponsable" por lo exégetas del macrismo. Y no dudarán en iniciar una campaña de propaganda de guerra en su contra. El frente anti ajuste va tomando la forma imperfecta que siempre tienen las cosas en la práctica. El "futuro" -del que les hablé a fines de 2016- llegó. Esto no ha hecho más que empezar. Se puede parar esta decadencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro llega en cuatro días

Las perspectivas de la economía y la política para el gobierno macrista en 2017 no son halagüeñas, al menos si realizamos una proyección desde el presente 2016 que ya termina. Para cuando haya cerrado este año, el PIB habrá caído, según diversas estimaciones, un 2,5%, la tasa de desempleo será del orden de 10% y los argentinos viviendo debajo de la línea de pobreza, el 34%. El peso argentino se habrá devaluado aproximadamente 60%, con más de 40% de inflación y subas salariales nominales para los empleados registrados que en el mejor de los casos superaron apenas el 30%. Ni hablemos de la realidad que enfrentan los trabajadores no registrados, que en algunos casos no llegaron a tener ninguna actualización de su salario, y han perdido con todo frente a la inflación. El 26/12 el Presidente Maurizio Macri decidió poner fin a las contradicciones de la política económica "de transición" y eyectó al Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, de su cargo. En su lugar nombró a…

El Socialismo del Buen Vivir debe continuar

La Comisión Nacional Electoral del Ecuador informa, a las 17:22 hora nacional y con 89,5% de los votos escrutados: el candidato a Presidente por Alianza País (oficialismo) Lenín Moreno obtiene 39,1% frente al candidato de la oposición mejor colocado, el banquero Guillermo Lasso, con 28,3. Se trata de una ventaja de 10,8 puntos sobre el segundo, lo que, al cierre de esta nota, le da al candidato Moreno el triunfo en primera vuelta, sin necesidad de una nueva ronda el 2 de abril.

Desde Alianza País, empezando el mismo Presidente saliente Rafael Correa, se ha expresado cautela, cuidar voto a voto y se ha hecho -en línea con la misma CNE- un  llamado de calma a la población, pese a las provocaciones por parte del candidato de la ultraderecha moderada, Lasso, quien encabeza en Ecuador el proyecto de restauración conservadora y llamó a sus seguidores a la calle. En Twitter, llegaron a imponer un hashtag con la etiqueta #FraudeElectoral, aún cuando los resultados no son definitivos. El CNE …