Ir al contenido principal

Juzgar por los resultados


Maurizio Macri, CEO de Argentina, nos arengó hoy desde el Congreso: "Veo señales de mejora en la economía".

En el 2015, último año de gobierno de Cristina Kirchner y con todas las turbulencias por la histórica restricción externa (incapacidad del Banco Central de seguir financiando las importaciones para el crecimiento industrial), el PBI había crecido 2,5%, la inflación era alta, de 27%, pero empatada por los aumentos salariales nominales, la tasa de desempleo se ubicaba en torno de 5-6% y la población viviendo debajo de la línea de pobreza de 20-25% según diversas mediciones privadas.
Al finalizar 2016, Año 1 de la Revolución de la Alegría, los resultados fueron en sentido inverso: el PBI cayó 2,8%, la inflación fue la más alta desde 1991, 41%, la tasa de desempleo se disparó a 10% y la pobreza pasó a afectar a por lo menos 33% de la población.
No se trata de un gobierno nacional enfrentando una "pesada herencia" como ha esgrimido durante 14 meses sin parar. Se trata de un gobierno que viene aplicando un plan de reconversión económica, para pasar de ser un país semi-industrial a agro-exportador y de sector servicios.
La historia económica también nos enseña cuál es el derrotero que seguirá nuestro país si no se cambia este rumbo.
En Mitos, Etapas y Crisis en la Economía Argentina (2007), Mario Rapoport divide Argentina en 2 ciclos: el de la economía industrial -nacionalista/desarrollista- entre 1949-74 y el de la economía neoliberal reprimarizadora, 1974-2002. Durante la época industrial el PBI por habitante creció 42% acumulado y 2,1% anual. Durante la época neoliberal de apertura a las importaciones y "vuelta al mundo", el PBI por habitante creció ¡sólo 9% acumulado y 0,3% anual! Asimismo el el segundo período -que es el que Macri reivindica y todas sus medidas son propias del mismo- los indicadores de pobreza, desigualdad, desempleo e inflación fueron los peores de la historia.
No creo que prescribir la misma receta que ya demostró sobradamente hacia dónde nos lleva pueda funcionar de otra manera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Argentina rumbo al paro general

El paro nacional docente de 48 hs, el 6 y 7 de marzo, fue el puntapié inicial hacia la realización de un paro general de todos los gremios del país, que la clase trabajadora lleva reclamando a la dirigencia de la principal central sindical, la CGT, que además es la única que tiene personería gremial según la Ley de Asociaciones Profesionales. Más de 50000 docentes habían marchado en Buenos Aires hacia el Ministerio de Educación para exigir la apertura de la paritaria (negociación) nacional con el estado nacional y las provincias, que el gobierno nacional del empresario Maurizio Macri decidió no realizar este año pese a que la ley así lo indica y por lo tanto incurre en una ilegalidad deliberada: no quiere garantizar un salario mínimo docente a nivel nacional. Además, fue el punto de confluencia de los reclamos salariales específicos en las provincias, el más notorio de ellos el de provincia de Buenos Aires, donde los docentes reclaman un 35% para recomponer su situación -perdieron

El frente anti ajuste va tomando forma

El Gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá oficializó un aumento salarial para los empleados públicos de 38% para los salarios más altos y de 60% para los más bajos. Dispuso, además, un aumento de 188% para los trabajadores del Plan de Inclusión Social. De esta manera, San Luis sería la única provincia que se propone inyectar dinero para recuperar la economía, desafiando a la política oficial nacional y además la única en formular una política salarial que hasta triplica la irreal e increíble previsión inflacionaria del gobierno nacional, ¡de 12-17%! Mientras en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal, "heroína anti-narco" y aliada del turbio ex Presidente de ultraderecha Eduardo Duhalde, propuso un paupérrimo aumento de 18% en 4 tramos para los docentes, los cuales ahora están en pie de guerra y convocaron a un paro de 48 hs para los 6 y 7 de marzo con movilización, puesto que constituye una provocación una propuesta sala